viernes, 22 de marzo de 2013

LA SEMANA SANTA PULPILEÑA

La Semana Santa tiene en su conjunto diversos aspectos religiosos que se vinculan directamente con el pueblo a través del culto a las imágenes. Cuando llegan estas fechas, el pueblo de Pulpí se transforma, muchas horas de trabajo y dedicación Nuestro padre Jesús "EL NAZARENO" con su color morado que simboliza la identificación completa del Hijo con la voluntad del padre durante la Pasión, la unión de verdad y bondad, de amor y sabiduría. La Virgen de los Dolores, modelo de participación en los sufrimientos de Cristo, le predomina su color negro que representa la lucha contra el mal y la purificación a través del dolor. Con esfuerzo y esmero se iban dando pasos importantes, con la característica propia de la tradición, de la cultura de un pueblo y su gente, intenso trabajo, incansable labor, Es importante que la ilusión se transmita de padres a hijos y que todos disfrutemos en estas fechas. 

Un grupo de alumnos recuerdan que la Semana Santa de Pulpí se empezó a conocer en el año 1940, que eran los Peregrines de la parte de la Virgen (paso Negro) que anteriormente el iniciador del paso negro fue el “tío Javier Peregrín”; y los Caceres de Nuestro Padre Jesús (paso Morado). Aunque anteriormente ya existía una tradición, pero fue por estos años que quedaron definidas dos cofradías. 

Estos años eran de mucha hambre, sí gustaban las procesiones en Semana Santa pero los cuerpos estaban muy flojos. El jueves Santo se tenía la costumbre de ir a la Iglesia para ir a velar al Señor y acompañar a la Virgen. 

No se comía carne durante el periodo de Cuaresma y Semana Santa y se guardaba vigilia, Jueves y Viernes Santo se ayunaba eran fechas muy respetables ni se cantaba, ni se cosía, ni tocaban incluso las campanas. Jueves y Viernes Santo se velaba el Monumento del Santísimo, toda la noche en el Templo costumbre que ha desaparecido con los años. Si tenían que coger hierba o segar alfalfa lo hacían el día de antes porque se murmuraba que se le hacía daño al Señor. Es el fiel reflejo de lo que se vivía en aquella época. 

LAS PROCESIONES

procesiones de pulpi fueron suspendidas a lo largo de 17 años; tuvo lugar entre los años 70 y 80; se volvieron a recuperar en el año 1982 con la llegada a Pulpi del párroco Juan Bretones continuando hasta la fecha.
Tienen bastante auge, emotividad y fe, procesando todos los asistentes un fervor impresionante de Fe y sacrificio.
La paralización de los desfiles procesionales motivó en aquel momento el abandono de las imágenes, deterioro de ropas, enseres…. Y tras un incansable trabajo de restauración, recuperación de enseres y salida procesional se ha implantado de nuevo entre los vecinos de Pulpí una auténtica devoción.

Algunas personas comentan que cuando quemaron los santos en tiempos de Guerra Civil española, ya recuerdan de sus abuelos que existían procesiones en este pueblo. Por aquellas fechas ya había tres cofradías; Paso Negro (familia Peregrin); Paso Morao (familia Caceres) y Paso Blanco (Luisa Zurano). Después de la Guerra se fusionó el Paso Blanco con el Paso Negro, quedando con el nombre de Paso Negro.

Cada hermandad tiene sus propias imágenes y Tronos, estos arreglados con flores de nuestra tierra; las imágenes en las procesiones podemos verlas acompañadas de multitud de personas con el máximo silencio, algunas señoras y señoritas vestidas con el traje de mantilla y estandartes, etc.

En 2003 un grupo de amigos, muchos componentes de las bandas de música de las cofradías del Paso Negro y Paso Morao, se reúnen y crean una Agrupación Musical, la cual llaman como el patrón de Pulpi San Miguel, en 2006 se rompe esta agrupación y tenemos que llegar hasta el año 2011, cuando 3 antiguos componentes de la Agrupación Musical se reúnen y junto a la gran ayuda del profesor de música Antonio Sánchez Serrano, comienzan una nueva etapa desde Octubre de 2011 contando con 23 componentes (9 percusión, 13 viento, 1 bandera) y una nueva imagen para esta etapa, con nuevo uniforme de gala, inspirado en el uniforme Gran Gala de caballería de la Guardia civil. Actualmente cuentan con 33 componentes y aparte de participar en la semana santa de pulpi, participan en las procesiones tan importantes como las de Huercal overa.

PASO MORAO 

Por nuestros mayores se sabe que datan antes de la Guerra Civil española, y su recuperación más inmediata data después de la Guerra con la adquisición de la imagen de Jesús Nazareno, Santo Entierro y Oración del Huerto con Jesús del Prendimiento y Judas.

Juan Cáceres fue el que fundó el Paso Morao, a la muerte de éste cogió el mando Alfonso Cáceres. Había mucha unión en el Paso.
Venían Bandas de Almería dirigidas por Alfonso, pero en tanta unión los grupos de amigos se ponían de acuerdo siempre con él, se traían una Banda de Música y también caballos del campo de Lorca.
Las túnicas siempre han sido del mismo color, y las capas moradas, azules y amarillas.
Alfonso compró unas pocas tejas de mantilla y después los cofrades han ido comprando tejas y mantillas.
La procesión siempre ha subido al calvario el viernes Santo por la mañana. Antonio Luis Presidente del Paso Morado, comenta que la hermandad entre hombres mujeres y niños más de 400 socios.

El Emblema o la Insignia de la Hermandad es la Corona de espinas con los tres clavos.
La Hermandad tiene sus Imágenes con los correspondientes Tronos:
Jesús Nazareno (fue el primero que se compró hace más de 50 años). Fue comprado por Alfonso Cáceres, al igual que compró otras Imágenes como el Cristo del Prendimiento, el Sepulcro y la Cruz Iluminada.
La Virgen de las Angustias fue comprada por el paso y todos sus colaboradores.

PASO NEGRO
Esta cofradía nos comentan un grupo de personas del Paso Negro que tiene raíces del siglo pasado, puesto que existe documento gráfico, concretamente en la corona de la hermosa imagen de la virgen de los dolores, la cual fue comprada por Juan Peregrin (padre de los conocidos Antonio y Juan Peregrin), Jose Sánchez, justo navarro y Javier Peregrin. Según datos del primer libro de Semana Santa del año 2001 en su breve historia narra que la fecha de creación de la hermandad de la Virgen de los Dolores, hay testimonios graficos de su existencia, ya que en la grabación que porta la Corona que embellece la cabeza de Nuestra Señora, lleva una inscripción que data del año 1844, en la actualidad se conserva perfectamente legible.

Por nuestros mayores se sabe que datan antes de la Guerra Civil española, y su recuperación más inmediata data después de la Guerra con la adquisición de la imagen de La Virgen de los Dolores, San Juan y La Verónica.

Las túnicas de la virgen siempre han sido y serán negras, las de San Juan verdes y la de la Verónica son azules oscuras. La procesión siempre ha subido al calvario el Viernes Santo por la mañana, aunque la Virgen al pesar mucho pues estos últimos años se queda en el cementerio esperando al señor que baje del Calvario para hacer una de las cosas más bonitas de la Semana Santa, la reverencia de la Virgen a el Señor.
El Emblema o la Insignia de la Hermandad es un corazón con 7 clavos.
La Hermandad tiene sus Imágenes con los correspondientes Tronos:
La Virgen de los Dolores (fue la primera imagen de esta hermandad, hace ya 50 años y sigue siendo tan bonita como siempre, cuyo capataces son Juan y Ángel).
San Juan ( el llamado trono de los jóvenes cuyo primer trono no fue comprado sino, echo a mano por el ex– presidente Ramón y que hace 2 años se cambió por uno muy parecido al de la Virgen, cuyo capataz es Dani y su hermana Laura)
La Verónica ( tan bonita también, que sale el Viernes Santo por la mañana y por la noche pero este trono también fue hecho por Ramón pero lo peculiar es que no lo lleva costaleros sino personas como Alfonsito , Antonio el Ramonés, Paco Cervellera, etc… que se pasan todos , todos, todos los Viernes Santo empujando al trono ya que es a ruedas).



Salvador C. Cervantes Mellado

1 comentario:



  1. Esta época del año es sumamente importante, une a las familias y nos trae un montón de fiestas y desfiles.
    Sigue escribiendo sobre todo lo referente a la
    Semana santa.

    ResponderEliminar