martes, 2 de abril de 2013

ILUSTRE PASTORCICO

 ILUSTRE PASTORCICO

Entre los habitantes de Pulpi(Almería) la persona de este municipio que ha alcanzado más renombre es Emilio Zurano Múñoz, conocido como El Pastorcico de Pulpí. De origen humilde, autodidacta, que cuando surgió la oportunidad se trasladó de Benzal a Madrid donde estudio Bachillerato y después se licencia en Derecho.

Logró destacar en el ámbito cultural, social empresarial ocupando diversos cargos en organizaciones económicas: cámara de comercio..etc.
A nivel de su pueblo costeó una escuela en Benzal y pomovió la creación de otras a lo largo del municipio. Fue nombrado Hijo Predilecto de Pulpí en 1928. Apadrinó  y se llevó a Madrid al que sería famoso pintor Pedro Antonio quien le pintó un retrato. Creó la Sociedad de Amigos de la Escuela que tenía por objeto proteger, fomentar y propugnar su amor a la escuela. Actualmente se conserva el local denominado  “ La Sociedad “ como centro social y cultural.

Aunque murió en Torrepacheco ( Murcia ) sus restos descansan en el Cementerio de Pulpí. (1857-1943).
Escribió y publicó 13 libros y varios artículos y conferencias, todos ellos conservados en Biblioteca Nacional.
Era un ilustrado del S.XVIII  que se expresaba en el primer tercio S.XX. Sus criterios a veces son contradictorios, otras veces se adelanta a su tiempo y en ocasiones parece anclado en el pasado.
Es latente el desconocimiento de todo un pueblo hacia este ilustre personaje, sería ya hora de iniciar desde el colegio que lleva su nombre a explicarle a los niños algunas pinceladas sobre este personaje, lo que contribuiría a acrecentar en todos su amor a la cultura.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario