lunes, 8 de julio de 2013

JOSÉ GUIRAO CABRERA





 
   Nacido en Pulpí en 1.959 licenciado en filología hispánica, ha estado estrechamente ligado a la escena vanguardista española contemporánea.
    Su ascendente carrera comienza en el Ayuntamiento de Pulpí donde es responsable del  área de cultura desde el año 1.979 al 1.983. Continua dirigiendo el área de cultura de la Diputación Provincial de Almería (1.983-1.987), se traslada a Sevilla donde ocupa el cargo de Director de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía y Presidente de la Junta Rectora  del Parque Natural de Cabo de Gata en el periodo comprendido entre los años 1.988 al 1.993. En Madrid es nombrado en 1.994 Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Actualmente dirige la Casa Encendida, la fundación cultural de Bankia, cuya colección permanente remodeló. Fue además el encargado de licitar la ampliación del Museo, proyecto que ganó el arquitecto francés Jenan Nouvel.
    La Casa encendida es un espacio que se propone impulsar los valores jóvenes del arte y  la solidaridad, no solo en el ámbito español, sino de otras  latitudes de un mundo globalizado, se ha convertido ya en uno de los referentes culturales más dinámicos del panorama internacional.
    Hasta 1.993 desarrolla proyectos de peso ,como el Plan general de Bienes Culturales de Andalucía, la ley 1/91 del Patrimonio Histórico de Andalucía, el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la creación del Instituto  Andaluz del Patrimonio Histórico.
    Además del arte, sus pasiones son la literatura y la naturaleza. Dice que viviría feliz alejado del mundanal ruido y dedicado a cultivar un jardín. Se considera un hijo de la escuela rural.
    El 18 de enero de 2.013 fue nombrado Director General de la fundación Caja Madrid. Es Patrono de la Fundación García Lorca y miembro del consejo asesor del MUSAC-León (Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León), Casa Árabe y SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior)
    Además comparte su saber a través de diversas conferencias por todo el país y varios artículos en revistas y periódicos.
    Hemos escrito este artículo porque queríamos dar a conocer y rendirle un pequeño homenaje a tan ilustre representante de nuestro pueblo por su importante trayectoria  en el panorama cultural de nuestro país.

Autora: Carmen Gonzaga Planelles











No hay comentarios:

Publicar un comentario