miércoles, 19 de junio de 2013

La Geoda de Pulpí.

La Geoda de Pulpí constituye un fenómeno único a nivel mundial, dadas las dimensiones perfección, tamaño y transparencia de los cristales. Se encuentra situada en el interior de la mina de hierro y plomo “Quien tal Pensara” a 50 m. de profundidad aproximadamente en la pedanía pulpileña de Pilar de Jaravía, coincidiendo con el nivel del mar y a 3 km. de la línea de costa. La Geoda tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de L volumen hueco  de 10,7 m cúbicos, con 8 m de largo, 1,8 m de ancho y 1,7 m de alto. El tamaño medio de los cristales de yeso es de 0,5 x 0,4 0,3 m, con ejemplares de hasta  2m de largo; confiriéndole un carácter único.
Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid. Los mineralogistas Ángel Romero y Manuel Guerrero, conscientes del Patrimonio Natural descubierto, comunicaron el hallazgo al Instituto Geológico y Minero, Universidad de ALMERIA y Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería.
La noticia tuvo una transcendencia mundial. Como consecuencia de ello  se creó una  Comisión de Seguimiento encargada de valorar el descubrimiento, y llevar a cabo una serie de actuaciones urgentes, que sigue vigente hoy compuesta por distintas administraciones ,CSIC,AYTO DE PULPI,CONSEJERIA DE MEDIOAMBIENTE….




Una Geoda es un hueco en la roca cuyo interior esta tapizado de  cristales.
La Geoda de Pulpí está tapizada por cristales de yeso, de gran dimensión (algunos miden casi 2 m). Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza, y un fenómeno único a nivel mundial.

El entorno geológico donde se ubica la geoda se caracteriza por ser un contacto litológico entre  filitas paleozoicas y dolomías mesozoicas en una zona muy fallada; se trata de las grandes fallas de Alí Fraga y de Sierra Almagrera.
La mineralización de Pilar de Jaravía se formó al producirse inyecciones hidrotermales a través de un sistema de fallas asociadas al propio contacto filita-dolomia. La mineralización de la Sierra del Aguilón podría resumirse en las siguientes etapas:
1).KARSTIFICACION HIDROTERMAL DE LAS DOLOMIAS.A favor de las fallas, fluidos hidrotermales calientes penetran en la roca carbonatada disolviéndola y creando karst  (grandes huecos). Estos huecos será el medio idóneo para la formación de las geodas.
2).Estos huecos son formados también por la precipitación de la siderita, en un proceso que se produce a altas temperaturas.
3).La actividad volcánica-hidrotermal, continúa y se inicia la precipitación de minerales pesados plomo, barita, pirita…
4).La temperatura de los fluidos que ascienden por las fracturas descienden. En el caso de la Sierra del Aguilón, dada su cercanía al mar, se vio inundada por este en un periodo de su historia a geológica reciente y mediante la acción salina del agua provocaron la precipitación de grandes cristales de yeso en el interior  de los huecos (cavidades) que quedaban por rellenar en las rocas carbonatadas.
Miles y miles de años de quietud, quizás millones, en un ambiente de aguas hidrotermales, han sido la causa de que hoy podamos contemplar unos cristales de yeso de increíble belleza.
Desde un primer momento los científicos de la universidad de Almería  y el CSIC, pudieron comprobar la vulnerabilidad de los cristales de yeso. Los motivos que dificultan su visita son:
1. La variación de la humedad que se produce ante la presencia humana provoca condensación de agua sobre los cristales.
2. Es un material muy blando, hasta  tal punto que se puede rayar con una uña.
3. Reacciona de forma plástica frente a la presión, por lo que se deforma doblándose; con el consiguiente deterioro.

Con el triple objetivo de dar a conocer  este descubrimiento, evitar expolios y su posible puesta en valor como recurso turístico. Se inició el proyecto de “Estudio y Valoración  ambiental de la Geoda de Pulpí”; que desaconseja la visita de la misma.
A pesar de esto hay  alternativas para la visita y puesta en valor de la mina que la alberga y la posibilidad de ver in situ la geoda, a través de un cristal blindado entre otras propuestas.
En enero de 2007 se firmaba un anteproyecto entre distintas Consejerías de la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Pulpí; tras la firma se constituyó una comisión mixta que se encargaría de coordinar las labores de puesta en valor  del patrimonio industrial de la mina quien tal pensara y la geoda de Pulpí.
La empresa encargada de elaborar el estudio de su puesta en valor es Egmasa concluye la necesidad de acometer diferentes medidas de seguridad en el acceso y la salida de la Geoda, la recuperación del entorno, la puesta en funcionamiento de los edificios mineros y su reconversión para prestar servicios  turísticos, así como la construcción de un futuro museo de la mina y la Geoda. Unas acciones repartidas entre las Consejerías de Turismo, Medio Ambiente e Innovación.
La primera fase de la puesta en valor ya acometida, contaba con un presupuesto previsto de más de 2,2 millones de euros, y consistía en la clausura de un depósito de lodos y los movimientos de tierra necesarios para la adecuación del vertedero, y la colocación de geotextiles para la restauración del exterior del complejo minero, dándose por finalizada en 2012.
En ese mismo año la empresa almeriense Nerol Stone Studio ha realizado el escaneo en 3D de la Geoda. En febrero de 2013 se continúa con el escaneo, en este caso, la topografía de las galerías adyacentes, en una fase preliminar a la 2ª fase de actuación “Recuperación del entorno y edificios mineros”.

El ayuntamiento de Pulpí es consciente de la importancia de la Geoda como reclamo indispensable para el desarrollo turístico de Pulpí y su comarca; además de la conservación  de un fenómeno natural único a nivel mundial; sigue a día de hoy trabajando incansablemente para culminar el proyecto de puesta en valor de la Geoda.
Son numerosas las iniciativas en este sentido, emprendidas por el consistorio pulpileño. Con esta idea una delegación formada por el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García Pérez y el Concejal de Turismo, Juan Bautista López Ruiz viajan a Madrid donde  el 17 y 18 de abril del 2013 mantuvieron reuniones con los Ministerios de Turismo y Medio Ambiente, para abordar la realización de los proyectos de recuperación de las salinas de san juan de los terreros y la puesta en valor de la Geoda de Pulpí.
En la reunión del día 17 con doña helena Valdés del Fresno, subdirectora general de desarrollo y sostenibilidad turística del Ministerio de Turismo, se abordó la necesidad de relanzar el proyecto de la Geoda.
En esta misma dirección, más recientemente en el pleno de 16 de mayo de 2013 en el ayuntamiento de Pulpí, la alcaldía propone instar a  la Junta de Andalucía para que realice todas las gestiones necesarias, incluidas las presupuestarias, para que el convenio suscrito en el año 2007 sea llevado a cabo…”,logrando su aprobación por mayoría.



El 24 de mayo un grupo de 15 científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA), el centro de Astrobiología del CSIC y científicos de la Universidad de Almería, encabezados por el profesor José Mª Calaforra, han realizado labores de reconocimiento y estudio de los minerales presentes en la mina, los cuales presentan un gran interés para la investigación planetaria y más concretamente para los estudios sobre Marte y la búsqueda de vida extraterrestre. Esta noticia es una prueba más del enorme interés que suscita la Geoda de Pulpí entre la Comunidad Científica internacional.
Afortunadamente todavía se conserva intacta. Es sin duda  un regalo de la naturaleza, un legado que el tiempo guardó con celo para esplendor y gloria de Pulpí y la Humanidad.
                                                                        
                                             JUAN PEDRO SANCHEZ CANO
                               SALVADOR C. CERVANTES MELLADO

2 comentarios:

  1. buenas tardes, me pregunto si se puede visitar la geoda de forma particular o hay que dirigirse a algun sitio,...

    ResponderEliminar
  2. En este país tan burocratizado las cosas van algo lentas, y la Junta de Andalucía es el máximo exponente de ello, supongo que una vez finalizado el proyecto del Caminito del Rey, llegue la financiación necesaria para éste, a los aficionados a la espeleología les va a fastidiar no poder entrar en la geoda pero creo que al final lo mejor va a ser observarla por pequeñas ventanas o cápsulas como se hace en algunos acuarios.

    ResponderEliminar