lunes, 13 de mayo de 2013

HISTORIA DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL.PULPÍ


La iglesia de San Miguel Arcángel, es uno de los edificios más antiguos de Pulpí. Ya que el más antiguo es el Castillo de San Juan de los Terreros. 
En el año 1787 se solicitó la construcción de una iglesia en el municipio para poder ejercer las funciones de Ministro Parroquial y Administración de Santos Sacramentos. En ese momento Pulpí pertenecía al municipio de Vera. El templo se comenzó en el año 1797, por el arquitecto Juan Antonio Munar siendo su estilo  neoclásico.


La Iglesia se terminó en el año 1801, según reza en la lápida que hay encima de su puerta y que dice textualmente: “Reinado en la Casa Majestad del Señor Don Carlos IV”
Gestionado por el Obispado de Almería. El interior consta de una nave rectangular de 355m2, y  la torre que alberga el campanario mide 24,5m. Dispone de grandes ventanales, la bóveda es de cañón y se remata con una cubierta de teja a dos aguas.
El primer registro de esta Iglesia fecha de 29-08-1801.Esta Iglesia ha sido reconstruida en varias ocasiones ya que ha sufrido varias catástrofes desde su construcción: en el año 1879 sufrió una inundación, en el año 1966 un gran incendio acabó con el retablo. La última remodelación fue en el año 2009, esta fue llevada a cabo por un taller de empleo de aquí de Pulpi. Este taller construyó un nuevo retablo de 8m de ancho por 12m de alto, el retablo consta de líneas rectas, molduras lineales y algunas piezas en talla. La imagen de San Miguel Arcángel lo preside junto al sagrario de oro, en el retablo se encuentran imágenes de los arcángeles San Rafael y San Gabriel. Para su elaboración se han empleado madera tallada y adornada mediante la técnica del agua y con aplicaciones de pan de oro.
La Iglesia ha sido decorada con cuadros digitales de replicas de la sagrada familia, la ultima cena y el sagrado corazón. Las imágenes mas antiguas de esta Iglesia son las de la Virgen del Carmen que en un principio fue co-patrona de esta Iglesia, el Nazareno, la Virgen de los Dolores, la Virgen del Carmen y la Inmaculada. 


     



                                                                                 
                     


Mª Del Mar Gómez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario