< EL ARTE DE LA HUMILDAD >
Pedro
Antonio Martínez Expósito, nació en
Pulpí el 29 de Noviembre de 1886; su padre se llamaba Antonio Martínez Quesada,
de profesión jornalero y su madre María Expósito. Su infancia transcurre en la
pedanía del Convoy, sus días se repartían entre las tareas del campo y el
reparto de agua que realizaba con su padre. Pero fue en 1909 y a la edad de 25 años cuando
Emilio Zurano, su paisano; conocería las
cualidades artísticas de Pedro Antonio y decide apadrinarlo llevándoselo
consigo a Madrid como un día lo hicieron con el.
Emilio Zurano se ocupo de su formación y
buscarle maestros en la pintura. Comenzó su aprendizaje con D. Eduardo Chicharro,
hasta 1912. Cuando esté se traslada a Roma para encargarse de la dirección de
la Academia de Bellas Artes de aquella
ciudad, continua esta labor bajo la dirección de López Mezquita que marcara su
orientación hacia la pintura de casta española.
Durante
su primera etapa en Madrid vive en el domicilio de Emilio Zurano, y es hacia
1920 cuando se independiza conociéndose 2 domicilios. En 1929 Bernardino Pantorba lo visitó para
obtener los datos que luego reflejaría en su libro de Artistas Andaluces;
contaba entonces Pedro Antonio con 43 año,
lo describe como “hombre modesto y callado, sencillo y respetuoso, de gran
tesón; enamorado de su arte y su trabajo, sus cuadros son numerosos y de gran
tamaño”.
En
su estancia en España compartió estudió con su inseparable amigo Soria Aedo.
Las
primeras noticias de salidas al extranjero de Pedro Antonio datan de 1932, cuando viajó a Buenos Aires, donde
vendió gran parte de su obra.
Con
posterioridad en la Hoja del Lunes de Almería del 23 de julio de 1945, sitúa a Pedro
Antonio triunfando en Nueva York.
Gregorio Belmonte apuntó en un artículo de la Voz de Almería que Pedro Antonio
fijó su residencia los últimos años de su vida en Rio de Janeiro donde murió en
1965, viejo, pobre y solo, añorando su tierra; añade también en este artículo
que D. Antonio López Pallarés, alcalde
de Pulpí quiso repatriarlo, pero que falleció en los prolegómenos de las
diligencias.
En
cuanto a su estilo, según Pantorba en su obra Artistas Andaluces, dice que:
“Pedro Antonio es un retratista formado, de gran
solidez pictórica. Lo que prefiere el artista para sus lienzos es el joven
modelo femenino, ataviado con frecuencia a la usanza española. Trata
esas figuras con honrado realismo, huye del panderetismo….Sus desnudos son
limpios, casto; pretextos para el pincel fije bellezas de forma, de color
y de calidades. Lo que el glorioso
Rembrandt llamaba <el goce de pintar> se percibe aquí claramente. Pedro
Antonio ha nacido para ese goce, y con él dará, al arte de su patria
perdurables obras”.
Algunas
exposiciones a las que acude con sus óleos:
1916.
Exposición Nacional de Panamá, sección española de Bellas de Bellas Artes;
presenta: “Paquita” y “Cabeza de Niña”.
1920.
Primer Salón de otoño, “Joven desnuda”,
“Retrato de D. Emilio Zurano “y “Cabeza de Niña”, entre otras.
1922.
Exposición Nacional de Bellas Artes;
“Las dos amigas” y “Tipos Andaluces”.
1924.
Exposición Nacional de Bellas Artes;
solo presenta: “Dos Artistas”. Con este cuadro gana la Segunda Medalla.
1924.
Quinto Salón de Otoño, presenta: “Baco Dormido”, “Baco con uvas”, y “En Reposo”
y “Leyendo”. En esta fecha nombran a Pedro Antonio Socio de Honor de los
Salones de Otoño.
1925
o 1926. Sexto Salón de Otoño: “Retrato de Señora”.
1927.
Séptimo Salón de Otoño. Expone: “Corriendo”, “El Príncipe”, “Andaluz”,
“Bodegón”.
1927.
Exposición de Artistas Andaluces del Círculo de Bellas Artes.
En
1930 y 1933, acude al Salón de Otoño.
Está
representado en el Museo del Prado; Sección del SXIX.
Distintos
Juicios críticos sobre su obra, coinciden en su gran calidad como retratista.
Destacan la expresión, su independencia, el estudio completo de la anatomía
y su formación.
El
pulpileño José Guirao Cabrera , Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el
folleto dela I Muestra de Pintores Locales, celebrada en Pulpí en 1995, expresa
esta conclusión sobre Pedro Antonio: “ Lo importante es que hizo aquello que quiso hacer con su vida, gracias a
su esfuerzo”.
Actualmente
el Ayuntamiento de Pulpí cuenta con 8 de sus obras.
Particularmente
creo que Pedro Antonio a través de su arte representa como nadie el genio y el
valor de un pueblo…, que gracias a su esfuerzo, trabajo y constancia ha sabido
llegar a todo el mundo; creciendo con el
tiempo de una forma humilde y callada, como
solo saben hacer los genios. Valores que hoy más que nunca debemos
recuperar. ..
JUAN PEDRO SÁNCHEZ CANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario