miércoles, 17 de abril de 2013

BIOGRAFIA Y OBRA DEL PINTOR PEDRO ANTONIO MARTINEZ


< EL ARTE DE LA HUMILDAD >

Pedro Antonio Martínez   Expósito, nació en Pulpí el 29 de Noviembre de 1886; su padre se llamaba Antonio Martínez Quesada, de profesión jornalero y su madre María Expósito. Su infancia transcurre en la pedanía del Convoy, sus días se repartían entre las tareas del campo y el reparto de agua que realizaba con su padre. Pero  fue en 1909 y a la edad de 25 años cuando Emilio  Zurano, su paisano; conocería las cualidades artísticas de Pedro Antonio y decide apadrinarlo llevándoselo consigo a Madrid como un día lo hicieron con el.
 Emilio Zurano se ocupo de su formación y buscarle maestros en la pintura. Comenzó su aprendizaje con D. Eduardo Chicharro, hasta 1912. Cuando esté se traslada a Roma para encargarse de la dirección de la Academia  de Bellas Artes de aquella ciudad, continua esta labor bajo la dirección de López Mezquita que marcara su orientación hacia la pintura de casta española.



Durante su primera etapa en Madrid vive en el domicilio de Emilio Zurano, y es hacia 1920 cuando se independiza conociéndose 2 domicilios.  En 1929 Bernardino Pantorba lo visitó para obtener los datos que luego reflejaría en su libro de Artistas Andaluces; contaba entonces  Pedro Antonio con 43 año, lo describe como “hombre modesto y callado, sencillo y respetuoso, de gran tesón; enamorado de su arte y su trabajo, sus cuadros son numerosos y de gran tamaño”.


En su estancia en España compartió estudió con su inseparable amigo Soria Aedo.
Las primeras noticias de salidas al extranjero de Pedro Antonio  datan de 1932, cuando viajó a Buenos Aires, donde vendió gran parte de su obra.
Con posterioridad en la Hoja del Lunes  de  Almería del 23 de julio de 1945, sitúa a Pedro Antonio  triunfando en Nueva York. Gregorio Belmonte apuntó en un artículo de la Voz de Almería que Pedro Antonio fijó su residencia los últimos años de su vida en Rio de Janeiro donde murió en 1965, viejo, pobre y solo, añorando su tierra; añade también en este artículo que D. Antonio  López Pallarés, alcalde de Pulpí quiso repatriarlo, pero que falleció en los prolegómenos de las diligencias.
En cuanto a su estilo, según Pantorba en su obra Artistas Andaluces, dice que:
“Pedro  Antonio es un retratista formado, de gran solidez pictórica. Lo que prefiere el artista para sus lienzos es el joven modelo femenino,  ataviado  con frecuencia a la usanza española. Trata esas figuras con honrado realismo, huye del panderetismo….Sus desnudos son limpios, casto; pretextos para el pincel fije bellezas de forma, de color y  de calidades. Lo que el glorioso Rembrandt llamaba <el goce de pintar> se percibe aquí claramente. Pedro Antonio ha nacido para ese goce, y con él dará, al arte de su patria perdurables obras”.

 

Algunas exposiciones a las que acude con sus óleos:
1916. Exposición Nacional de Panamá, sección española de Bellas de Bellas Artes; presenta: “Paquita” y “Cabeza de Niña”.
1920. Primer  Salón de otoño, “Joven desnuda”, “Retrato de D. Emilio Zurano “y “Cabeza de Niña”, entre otras.
1922. Exposición   Nacional de Bellas Artes; “Las dos amigas” y “Tipos Andaluces”.
1924. Exposición Nacional  de Bellas Artes; solo presenta: “Dos Artistas”. Con este cuadro gana  la Segunda Medalla.
1924. Quinto Salón de Otoño, presenta: “Baco Dormido”, “Baco con uvas”, y “En Reposo” y “Leyendo”. En esta fecha nombran a Pedro Antonio Socio de Honor de los Salones de Otoño.
1925 o 1926. Sexto Salón de Otoño: “Retrato de Señora”.
1927. Séptimo  Salón de Otoño.  Expone: “Corriendo”, “El Príncipe”, “Andaluz”, “Bodegón”.
1927. Exposición de Artistas Andaluces del Círculo de Bellas Artes.
En 1930 y 1933, acude al Salón de Otoño.

Está representado en el Museo del Prado; Sección del SXIX.

Distintos Juicios críticos sobre su obra, coinciden en su gran calidad como retratista. Destacan  la expresión, su  independencia, el estudio completo  de la  anatomía y su formación.

El pulpileño José Guirao Cabrera , Director del Museo   Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el folleto dela I Muestra de Pintores Locales, celebrada en Pulpí en 1995, expresa esta conclusión sobre Pedro Antonio: “ Lo importante es que hizo  aquello que quiso hacer con su vida, gracias a su esfuerzo”.

Actualmente el Ayuntamiento de Pulpí cuenta con 8 de sus obras.

Particularmente creo que Pedro Antonio a través de su arte representa como nadie el genio y el valor de un pueblo…, que gracias a su esfuerzo, trabajo y constancia ha sabido llegar a todo  el mundo; creciendo con el tiempo de una forma humilde y callada, como  solo saben hacer los genios. Valores que hoy más que nunca debemos recuperar. ..  

         

JUAN PEDRO SÁNCHEZ CANO.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario